martes, 31 de mayo de 2011

los damnificados por el invierno

                  los damnificados por el invierno

Hasta ahora, 1’959.928 personas han resultado afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra en Colombia, según el más reciente reporte del Ministerio del Interior y de Justicia. La cifra tiende a aumentar, en especial en los departamentos de la costa Caribe.

La crisis por la ola invernal deja 246 muertos, 246 heridos y 99 desaparecidos, según el reporte. Las lluvias afectan a más de 400 mil familias en más de 650 municipios de 28 de los 32 departamentos del país, donde el invierno destruyó 2.938 viviendas y dejó otras 296.340 en malas condiciones.
Dado que en 700 de los 1.100 municipios del país existe población en zonas de alto riesgo, el Gobierno anunció que hará desalojos por decreto en caso de que sea inminente la emergencia y comprometa la vida de las personas.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, explicó que en estos casos el Gobierno asumirá el costo de la reubicación de estas personas en los albergues o el reconocimiento de mensualidades para costear arrendamientos, ser censados y acceder a una vivienda nueva dentro de los programas diseñados para los afectados por el invierno.

Los daños por las inundaciones no cesan. Sólo en una semana el número de hectáreas anegadas se triplicó: pasó de 200 mil a 680 mil hectáreas, particularmente en los departamentos de Atlántico y Valle en donde se incrementaron en 80 mil hectáreas.

Los mayores efectos se registran en el sur del departamento de Atlántico, inundado por las aguas del Canal del Dique, brazo artificial del río Magdalena abierto en el siglo XVI y que ahora excede sus niveles de capacidad superando máximos históricos.

Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la situación es "preocupante y anunció que se prepara "un paquete de medidas que irán siendo anunciadas en los próximos días consistentes en créditos, subsidios y apoyo para los que hoy tienen deudas y no las puedan pagar por estar inundados tengan unos plazos muertos y unas exoneraciones hacia adelante", explicó Restrepo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario